The Chaos Report: Agile y el éxito en los proyectos de TI

Si consideran que más de un cuarto de siglo midiendo el éxito y el fracaso en miles de proyectos de TI puede ser suficiente experiencia para arrojar ideas concluyentes sobre la gestión de los mismos alrededor del mundo y desean conocer más al respecto, analizaremos The CHAOS Report, el informe más relevante del sector TI en estas mediciones, desarrollado por The Standish Group desde 1994.

The Standish Group es una compañía con sede en Boston, fundada por Jim Johnson en 1985, que se especializa en la gestión de proyectos de reflexión grupal, es decir, aprovechan el conocimiento profundo y colectivo de muchas organizaciones, para incrementar el bienestar alrededor de los proyectos de tecnología de la información, por medio de la investigación e informes que muestran maneras de mejorar las tasas de éxito de los proyectos de TI.  Su reporte principal es el mundialmente conocido The CHAOS Report, que se publica generalmente cada dos años desde 1994 con la finalidad de medir el éxito y fracaso en más de 50.000 proyectos TI, siendo el informe más referenciado en la ingeniería de software.

¿Qué significa que un proyecto sea exitoso o fallido en The CHAOS Report?

Si este reporte mide la tasa de éxito en los proyectos, ¿eso qué significa? Hasta el 2015, el éxito era medido por el cumplimiento de la triple restricción, concepto acuñado por el Project Management Institute (PMI) que se refiere a que se logró terminar el proyecto según cronograma, costo y alcance planeado. Por otra parte, un proyecto fallido es aquel que se cancela antes de que se complete o que se completó, pero no se usó. También hay una tercera medición en The CHAOS Report, los proyectos con dificultades o parcialmente exitosos, que son los que han terminado tarde, fuera del presupuesto o no hayan finalizado todos los entregables. Estas definiciones fueron cambiando así:

  • En The CHAOS Report 2015,  continuaron midiendo el éxito con la terminación de los proyectos según cronograma y presupuesto planeado, pero agregaron una nueva variable enfocada en la satisfacción de los clientes y usuarios con los resultados, independientemente del alcance inicial identificado. Esto demostró que el reporte empezaba a alinearse con los marcos ágiles y desprendiéndose del triángulo de hierro o triple restricción enunciada previamente.
  • En The CHAOS Report 2018, además de lo anteriormente mencionado, incluyeron la entrega de valor al cliente y la alineación con los objetivos estratégicos como variables relevantes en el éxito de los proyectos.
  • El más reciente informe de The Standish Group, The CHAOS Report 2020: Beyond Infinity, tiene un cambio sustancial en la definición de éxito, teniendo tres nuevos factores: un buen lugar de trabajo, un buen equipo y un buen patrocinador. Henny Portman explica que un buen lugar de trabajo es “lo que se necesita para que prosperen los proyectos. Un buen lugar es donde el patrocinador y el equipo trabajan para crear el producto. Está formado por las personas que apoyan tanto al patrocinador como al equipo”. Ahora, un buen equipoes el caballo de batalla del proyecto. Ellos hacen el trabajo pesado. El patrocinador le da vida al proyecto, pero el equipo toma ese aliento y lo usa para crear un producto viable que la organización pueda usar y del cual obtenga valor”. Un buen sponsores el alma del proyecto. El patrocinador da vida a un proyecto, y sin él no existiría”.

Los factores de fracaso que se definen en The CHAOS Report 2020 son la deficiente latencia de decisión y el bajo nivel de madurez emocional.

Conociendo los factores de éxito a través de los tiempos, se supondría que los proyectos han mejorado su tasa de éxito en la actualidad. A continuación, analizaremos este punto.

Evolución en el tiempo de la tasa de éxito de los proyectos TI

Es difícil comparar el éxito en los proyectos, cuando en el anterior segmento vimos cómo cambiaron los factores de medición desde el 2015. Aun así, The Standish Group en las secciones 2 y 3 de The CHAOS Report 2020 (tiene 10 secciones), continúa publicando las gráficas clásicas que comparan los proyectos exitosos, fracasados y los que tiene dificultades. Sabiendo esto, mostraré una tabla comparativa entre The CHAOS Report 1994 y el de 2020.

En 1994, todos los proyectos eran gestionados bajo metodologías tradicionales o waterfall, por lo que el 84% que representan los proyectos con dificultades y los fracasados, tuvieron como causa central de su poca fortuna los requerimientos cambiantes y falta de involucramiento de los usuarios y clientes. Así, no es casualidad que durante la década de los 90s empezara a florecer más rápido el movimiento ágil, y que en 1995 en la Conferencia OOPSLA, Ken Schwaber y Jeff Sutherland divulgarán SCRUM Development Process y posteriormente en 2001 se creara el Agile Manifesto.

Considerando que han pasado 28 años entre los dos reportes, la evolución no ha sido considerable, teniendo una pequeña tasa de éxito de 16% en 1994 contra el 31% en 2020. Aunque hay una gran diferencia, Agile ya es una realidad en muchas organizaciones del mundo, por lo que The CHAOS Report 2020, tiene paralelos entre las tasas de éxito de proyectos trabajados con Waterfall y Agile, mostrando diferencias más amplias en las tasas.

Agile vs. Waterfall en The CHAOS Report 2020

Es conocido en el sector TI que The Standish Group lleva sugiriendo los proyectos ágiles sobre proyectos tradicionales durante más de 10 años. Las razones se explican en el The CHAOS Report 2020, que muestra la diferencia entre estos dos tipos de proyectos en lo referente a las tasas de éxito:

Los proyectos ágiles tienen 3 veces más probabilidades de éxito (42%) que los proyectos en cascada (13%). La planificación inicial que es el corazón de los proyectos tradicionales, no se adapta a las iniciativas tecnológicas con alta incertidumbre y complejidad, cuya esencia se encuentra en el cambio constante y la adaptación para la producción de valor rápida y constante al cliente, lo que es la razón del origen del agilismo.

Por otra parte, también se puede identificar en The CHAOS Report 2020 que segmentaron las tasas de éxito y fracaso según el tamaño de proyecto y la metodología o marco de trabajo utilizado, así:

Es entendible que los proyectos pequeños sean más exitosos que los proyectos grandes, debido a que el feedback es más rápido y la duración reducida disminuye el riesgo que se tiene a largo plazo.

En conclusión, The CHAOS Report 2020 expone de manera contundente la diferencia entre el éxito de proyectos Agile y Waterfall, algunas veces cuadriplicando la tasa de éxito como en el caso de los proyectos medianos. Hay muchas razones para considerar un cambio en sus proyectos, colaboradores y organizaciones, que facilite la adaptación a los nuevos escenarios complejos, volátiles y no lineales. ¡Agile es el camino!

Fuentes:

Kent, B., Beedle, M., van Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M.,        Grenning, J., Highsmith, J., Hunt, A., Jeffries, R., Kern, J., Marick, B., Martin, R.,   Mellor, S., Schwaber, K., Sutherland, J., & Thomas, D. (2001). Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

Mersino, A. (2021). Agile is Better than Waterfall Projects (Standish Group Report 2020). Vitality Chicago Inc. https://vitalitychicago.com/blog/agile-projects-are-more-successful-traditional-projects/

Portman, H. (2021). Review Standish Group – CHAOS 2020: Beyond Infinity. Henny Portman’s Blog. https://hennyportman.wordpress.com/2021/01/06/review-standish-group-chaos-2020-beyond-infinity/

Schwaber, K. (1995). SCRUM Development Process. jeffsutherland.org. http://jeffsutherland.org/oopsla/schwapub.pdf

Schwartz, F. (2022). Tasa de éxito en proyectos TI. Scrum Colombia. https://scrumcolombia.org/tasa-de-exito-en-proyectos-ti/

The Standish Group. (1994). CHAOS Report 1994. https://www.standishgroup.com/sample_research_files/chaos_report_1994.pdf

The Standish Group. (2015). CHAOS Report 2015. https://www.standishgroup.com/sample_research_files/CHAOSReport2015-Final.pdf

The Standish Group. (2018). CHAOS Report 2018: Decision Latency Theory: It’s All About the Interval. https://www.standishgroup.com/news/37

The Standish Group. (2020). CHAOS Report 2020: Beyond Infinity. https://www.standishgroup.com/news/49

The Standish Group. (2022). About The Standish Group. https://www.standishgroup.com/about

Publicado por Oscar Diego Loaiza Aguirre

Economista Empresarial y Especialista en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales, Master in Finance and Banking de la Universidad de Alcalá, Master en Gerencia de Proyectos de Inesem Business School y PMP certificado. Apasionado por la economía, la educación y la docencia, con una amplia experiencia universitaria en áreas económicas y administrativas. Como Multiplicador B, creo firmemente en un mundo mejor, desde una Economía de Triple Impacto (económico, social y ambiental).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar